Cómo mejorar la audición en ambientes sonoros complejos si llevas audífonos o implantes cocleares

Para mejorar la calidad de vida y disfrutar de una buena audición son necesarias, en ciertos casos, las ayudas audiológicas a los audífonos. El primer paso cuando adaptamos audífonos a un niño o adulto, es sacar el mayor rendimiento auditivo, teniendo en cuenta las posibilidades de cada paciente. Luego, el siguiente desafío es conseguir una AUDICION DE CALIDAD en la amplia variedad de ambientes sonoros complejos. Los usuarios de audífonos cambian de ambientes, están al aire libre, en el coche, hablando por teléfono, escuchando música, viendo la televisión o reunidos con gente. En estos casos, es donde entra la gama de comunicación inalámbrica de los distintos fabricantes.

Existen dispositivos de conectividad inalámbrica que operan en relación directa con los audífonos y con los implantes cocleares. Es indispensable la correcta adaptación de los mismos para el adecuado funcionamiento de estos sistemas. Estos dispositivos mitigan el ruido ambiente y salvan las dificultades que impone la distancia con el emisor evitando interferencias y solventando situaciones auditivas desfavorables. En niños destacamos los sistemas de FM y el uso de otros dispositivos para el teléfono y la televisión que permiten evitar el uso de subtítulos.

SISTEMAS DE FM

A través de un micrófono se recoge la voz del emisor (profesores, padres, etc.) y se envía directamente al receptor conectado con el audífono o implante coclear. La recepción de la señal hasta el audífono o implante coclear se realiza fundamentalmente de dos formas: » Entrada directa de audio (DAI). » Bucle magnético o inductivo.

Conexión FM con DAI – Audífono/Implante Coclear

El audífono o implante coclear deben tener incorporada la entrada directa de audio, se coloca una pequeña zapata (adaptador) a la cual se conecta luego un diminuto receptor. Algunos audífonos presentan receptores de FM con diseño integrado. Es imprescindible que el programador active la función en el audífono o procesador del IC para que trabaje con el sistema de FM. Esta función se activa automáticamente al encender el equipo de FM.

Conexión FM con Bucle Magnético

Para su utilización el usuario tiene que estar inmerso en un campo magnético que previamente creamos con la instalación de un bucle (cable) alrededor de una sala, habitación, aula, etc. o un receptor con un cable colocado alrededor del cuello. Un sistema de bucle magnético transforma el sonido en ondas magnéticas que el audífono o procesador del IC captará activando la posición T (bobina inductiva). Para ello es fundamental que se realice un cambio de programa. El usuario debe tener claro que normalmente funciona con un programa de micrófono que no le permite beneficiarse del bucle magnético.
M Posición habitual de micrófono
T Posición Bobina Inductiva
M/ T Posición micrófono + bobina inductiva. Podrá beneficiarse del sistema de bucle magnético y al mismo tiempo oír lo que pasa alrededor. En este caso también es imprescindible que el programador active las posiciones
T / M-T.
El usuario debe cambiar el programa de manera manual. En niños pequeños serán los padres y profesores los encargados de asegurar que se realice correctamente el cambio de posición. Consideramos que los niños no pueden valorar la importancia del uso de estos sistemas aunque conozcan su manejo; por ello deben ser los padres y profesores los encargados de comprobar su uso y correcto funcionamiento.

TELEVISION Y TELEFONO

Existen diversos sistemas de conectividad inalámbrica que permiten mejorar la audición de la televisión y el teléfono. Para beneficiarse de éstos sistemas es necesario, al igual que en los equipos de FM, realizar la adaptación adecuada por parte del programador.

RV ALFA recomienda los siguientes fabricantes con tecnología inalámbrica PHONAK, GN RESOUND Y DANAVOX.

ayudas-audiologicas

GN RESOUND Y DANAVOX tienen los mismos accesorios inalámbricos, solo que recientemente GN RESOUND ha lanzado el audífono LINX que es compatible con Iphone.

Quieres ver la diferencia de un niño viajando en coche “con” y “sin” FM?

  Sin FM

Así es como un niño de 18 meses de edad, con pérdida auditiva profunda y un implante coclear,  se comporta sin la FM en el coche con la madre.

 

Con FM

Y aquí es el mismo niño usando un sistema FM personal relacionado con su implante coclear (IC ) .  Su mamá simplemente habla por el micrófono transmisor mientras conduce , y sus palabras son escuchadas directamente por su hija a través de su CI, logrando que participe del juego.