La importancia de un buen diagnóstico, una correcta adaptación y una óptima estimulación auditiva para conseguir una mejora de la inteligibilidad.

Testimonio de Netzaí

“Ya había visitado otros tres centros, además del centro donde compré los primeros aparatos. Me recomendaron acudir a RV  ALFA Barcelona para que probase otros aparatos. Pensé: otro centro auditivo que lo único que quieren es vender, sin interesarse en la persona. Pero me dije voy a ir, pero ya veré si los compro.

¡Mi sorpresa fue la manera de tratar mi caso, diferente a los otros sitios! Eso me gustó mucho. Vi el interés que pusieron en mí desde el primer momento. Les agradezco mucho la ayuda y el cariño que me han dado. 

La verdad, estoy muy contenta. Con los nuevos audífonos ahora estoy entendiendo las llamadas al nuevo teléfono, algo que no hacía antes. Ayer recibí una llamada de mi madre desde Honduras y me decía que ahora estoy escuchando mejor, algo que con los otros audífonos era imposible.” 

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Una tarde de diciembre de 2019 llegaba a nuestra consulta Netzaí, cabizbaja y triste, dependiendo totalmente de su acompañante. Su capacidad para comunicarse estaba totalmente mermada.

Desde al año 2011 había empezado a notar pérdida de audición y cuando acudió al especialista le indicaron que tenía que usar audífonos. En 2017 le adaptaron dos audífonos de formato intracanal. Esta adaptación fue insatisfactoria porque Netzaí no solo no oía mejor sino que cada vez entendía peor.

En nuestro centro, RV ALFA Barcelona, al hacerle la valoración auditiva, vimos que tenía una pérdida bilateral neurosensorial moderada. Este grado de pérdida no era motivo para que Netzaí estuviese tan incomunicada. Los resultados de las pruebas verbales nos mostraron una acusada dificultad para entender la palabra.

Netzaí llevaba mucho tiempo de deprivación auditiva y una estimulación que no era la adecuada con los audífonos que llevaba. Teníamos que ponernos a trabajar para solucionar lo antes posible su problema. Netzaí se mostró dispuesta a seguir nuestras indicaciones.

Tomamos impresiones de sus conductos auditivos para hacer adaptadores a medida y poder empezar la prueba con dos audífonos RITE Linx Quattro 562 de GN Resound.

El día de la adaptación comentó que todo lo oía muy fuerte. Tuvimos que empezar dando muy poca ganancia pues esta molestia nos los indicaba. La comprensión en ese momento era pobre ya que estaba muy acostumbrada a leer los labios y sin apoyo visual entendía muy poco. 

A la semana siguiente todo lo oía fuerte pero se iba acostumbrando. Hicimos algunos ajustes, de acuerdo a las sensaciones que iba experimentando, y a las pruebas objetivas y de inteligibilidad que íbamos haciendo. 

En la próxima visita comentó que en ciertas ocasiones le costaba entender. Hicimos algún ajuste más. En las pruebas verbales íbamos comprobando que su inteligibilidad se incrementaba. Le expliqué que iba mejorando poco a poco y ello era producto de su buena colaboración ya que llevaba los audífonos todo el día.

En la siguiente revisión le pusimos dos programas más y le bajamos la app del fabricante para que pudiese cambiarlos, así como variar el volumen si era necesario. Tenía un tfno. android.

Pasada la época de confinamiento nos vimos otra vez. Comentó le costaba entender todavía a algunas personas. Estaba muy contenta porque hacía unos días le habían regalado un Iphone y podía entender mejor y oír la música. Le comenté que podía escuchar audiolibros para practicar. En las pruebas verbales continuamos constatando que iba mejorando aún más. No toqué programación porque comprobé que no era una cuestión de ganancia. Le dije que con paciencia iremos mejorando.

Y es que, con la correcta estimulación auditiva, recuperaremos la plasticidad cerebral perdida y conseguiremos unos niveles de inteligibilidad superiores.

¡Para el equipo de RV ALFA Barcelona, lo más satisfactorio de esta adaptación, ha sido ver la transformación en el estado de ánimo de nuestra paciente!

Netzaí ha pasado de ser una mujer insegura a ser una mujer feliz y decidida para disfrutar de los sonidos de la vida y tener la fortaleza para afrontar los retos que se proponga. El hándicap de la falta de audición, poco a poco, lo va superando con su voluntad y nuestra labor.

Te damos las gracias por tu testimonio Netzaí pero, sobre todo, por la oportunidad que nos ofreciste para poner solución a tu problema de audición. ¡Ha sido un placer ver tu transformación!