Cómo revelar que tienes una pérdida auditiva?

Estrategias para revelar información que mejoran la comunicación de las personas con pérdida auditiva.

El modo en el que una persona decide revelar su pérdida de audición afecta significativamente sobre la experiencia de haber comunicado el problema. Este es el resultado de un estudio entre 337 participantes, realizado por investigadores del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, Estados Unidos.

 

Tres estrategias distintas

Los investigadores elaboraron un cuestionario de 15 preguntas para recopilar información sobre las frases reales que los pacientes habían utilizado para dar a conocer a otros su discapacidad auditiva.
Los resultados engloban las respuestas en tres categorías de revelar información:

“Sin revelación”: formada por sujetos que no daban a conocer su problema auditivo. Al comunicarse, estas personas eran más propensas a utilizar las mismas frases que utilizan las personas con audición normal, por ejemplo: “No te oigo bien. Por favor, habla más alto”.

“Revelación básica”: incluye a aquellos que informan de su problema de audición y comparten algunos detalles sobre su afección, por ejemplo, el motivo de su pérdida auditiva.

“Revelación multipropósito”: en este grupo la persona informaba sobre su pérdida de audición y además sugería estrategias de comunicación. Entre las frases más comunes que suelen utilizar está: “No puedo oír muy bien con mi oído izquierdo, por favor, háblame al oído derecho”.

 

Las mujeres explican mejor su pérdida de audición

Asimismo, el estudio descubrió que las mujeres con pérdida de audición duplicaban a los hombres a la hora de explicar su problema auditivo de un modo que a la vez servía para mejorar la comunicación.

“Creemos que sería un refuerzo positivo que los pacientes conocieran las estrategias que tienen a su alcance, en particular, la estrategia de relevación multipropósito”, explica la Dra. Stankovic, autora principal del estudio, y doctora, catedrática, cirujana e investigadora de otología del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, y profesora asociada de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.

Es por todo esto que recomendamos la visita a nuestros centros auditivos RV ALFA con la máxima colaboración por parte del paciente, para conseguir unos resultados plenamente satisfactorios en las medidas de ayuda auditiva que nuestros profesionales les pueda ofrecer.

El estudio se publicó en la revista Ear and Hearing
Fuente: www.hear-it.org/es