El 60% de los casos de sordera infantil son evitables, según la OMS

Para conseguirlo, la organización de Naciones Unidas recomienda poner en marcha sistemas de diagnóstico precoz en los colegios y reforzar los dispositivos que protegen la salud materna durante el embarazo y después del parto
Las infecciones, la ingesta de medicamentos o las complicaciones en el parto pueden propiciar la aparición de sordera

El sesenta por ciento de los casos de discapacidad auditiva infantil son evitables si se ponen en marcha sistemas de diagnóstico precoz en los colegios y se refuerzan los dispositivos que protegen la salud materna durante el embarazo y después del parto, según un informe publicado hoy, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio preparado en vísperas del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebró el 3 de marzo, la OMS reveló que actualmente hay en el mundo unos 32 millones de niños, menores de catorce años, que sufren problemas de discapacidad auditiva, los cuales tratados a tiempo, son evitables.

Titulado «Cómo tratar de inmediato los problemas de discapacidad auditiva infantil», el estudio afirma que un niño que no oye bien puede tener graves dificultades para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares o relacionarse en la vida social. Sin embargo, estos problemas pueden evitarse si se diagnostican a tiempo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

RV ALFA Grupo

Desde nuestros centros RV ALFA GRUPO, consideramos de vital importancia la necesidad de realizar una detección y diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil para minimizar las graves consecuencias que un diagnóstico tardío de ésta tiene para el desarrollo del niño con deficiencia auditiva.

El lenguaje y su adquisición es un elemento primordial para el desarrollo de la capacidad cognitiva, es una herramienta tan potente, que su mal funcionamiento afectará negativamente el desarrollo cognitivo. Por ello, la pérdida auditiva (especialmente en sus formas más graves y tempranas) compromete de manera drástica la adquisición del lenguaje, pero también el desarrollo cognitivo.

Por lo tanto se hace necesario realizar una evaluación e intervención temprana, la adaptación de audífonos y la estimulación e intervención logopédica lo antes posible.

En los centros RV ALFA Grupo, realizamos pruebas exhaustivas ( Audiometrías Tonales, Verbales e Impedanciometrías) y valoración audiológica en bebés, para un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil.

Fuente: OMS