El estigma de los audífonos

Según la definición, estigma es:

Marca o señal en el cuerpo, especialmente la impuesta con un hierro candente, como signo de esclavitud o de infamia.

En nuestro sector se ha hablado mucho sobre el estigma de los audífonos, por ser considerados como una cosa mal vista, nada normal o extraordinaria.

Según un estudio publicado por la organización hear-it, unas encuestas realizadas en Europa muestran que cada vez menos personas con pérdida de audición se sienten avergonzadas.

En la encuesta de 2009, un 56% de personas con discapacidad auditiva sentían vergüenza por usar audífonos. En 2012, el 52% se sentían avergonzados, mientras que en 2015, la cifra se había reducido a un 42%. En la encuesta EuroTrak realizada en Alemania, tan solo el 34% reportaba que sentía vergüenza por utilizar audífonos.

En España no hay estudios al respecto. Podemos pensar que los resultados serían similares, pero los profesionales que nos dedicamos a la Audioprótesis no somos tan optimistas.

Por el bien de todos, pero sobre todo para las personas con pérdida de audición, esta consideración ha de cambiar.

Igual que utilizamos gafas para ver bien hemos de utilizar audífonos para oír bien. Está demostrado que la pérdida de audición sin tratar desemboca en aislamiento social y deterioro cognitivo.

En nuestros centros auditivos RV ALFA GRUPO velamos por su SALUD porque OIR BIEN ES CALIDAD DE VIDA.