El uso de audífonos reduce el deterioro cognitivo en ancianos

Este estudio de Universidad de Burdeos se realizó a una muestra de más de 3.700 personas que respondió a cuestionarios durante 25 años.

 

El uso de audífonos reduce el deterioro cognitivo en las personas mayores, según ha mostrado un estudio francés tras analizar a más de 3.700 personas que respondieron cuestionarios 12 veces en 25 años y se sometieron a exámenes psicológicos para evaluar sus habilidades cognitivas y el estado de ánimo.

“Con un tamaño grande de muestra y un estudio realizado durante 25 años, se puede confirmar que la pérdida auditiva se asocia a un aumento del deterioro cognitivo en personas mayores y que, por tanto, el uso de audífonos atenúa dicho deterioro cognitivo”, ha comentado el autor principal del estudio y experto de la Universidad de Burdeos en Francia, Helene Amieva.

En concreto, de los casi 3.700 personas participantes del trabajo, 137 tenían pérdida auditiva importante al comienzo del estudio, otros 1.139 tenían problemas de audición moderada y 2.394 no tenían problemas de audición. Los hombres padecían más problemas de audición que las mujeres, tenían más síntomas depresivos y enfermedades crónicas.

El deterioro cognitivo se midió con un cuestionario de 30 puntos que a menudo se utiliza para detectar la demencia y que incluye preguntas como qué año es y o se pide repetir frases sencillas. La capacidad de los participantes para realizar actividades de la vida diaria y su grado de síntomas depresivos también fueron evaluados.

Tras considerar la edad, el género y la educación, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el ‘Journal of the American Geriatrics Society’, encontraron que había una asociación significativa entre la pérdida auditiva y la menor puntuación en la evaluación de la salud mental, así como un mayor deterioro cognitivo.

Concretamente, las personas con pérdida de audición obtuvieron calificaciones más bajas en las habilidades cognitivas al inicio del estudio en comparación con las personas sin pérdida auditiva. No obstante, los que utilizaban audífonos tenían una disminución de las habilidad cognitivas más parecidas a los que no padecían pérdida de audición.

 

Fuente: Europa Press