¿El uso excesivo de analgésicos puede provocar pérdida de capacidad auditiva?

  • Hasta dos tercios de las mujeres en Estados Unidos mayores de 60 años sufren algún grado de pérdida auditiva.
  • En otras naciones, hay cifras parecidas. Una investigación reciente ha encontrado evidencias de que el tiempo de uso de medicamentos adquiridos sin receta para aliviar el dolor, incluyendo ibuprofeno y paracetamol (acetaminofén), está vinculado con un mayor riesgo de pérdida auditiva
Estados Unidos – 11/01/2017

Los resultados del análisis de datos, recogidos de la población femenina, indican que las mujeres que usaron de manera continuada ibuprofeno o paracetamol durante 6 años o más tenían un mayor riesgo de pérdida auditiva que aquellas que usaron estos medicamentos de forma continuada durante un año o menos.

Los resultados del nuevo estudio se suman pues, a los de una cantidad creciente de investigaciones que relacionan el uso excesivo de analgésicos como los citados con la pérdida auditiva, aunque el mecanismo exacto que interviene en el fenómeno sigue siendo desconocido.

La nueva investigación la ha realizado el equipo del Dr. Gary Curhan, del BWH (Brigham and Women’s Hospital) en Boston, Estados Unidos.

En este estudio se trabajó con datos de más de 54.000 mujeres con edades comprendidas entre los 48 y los 73 años. Los investigadores analizaron la información disponible acerca del consumo de aspirina, ibuprofeno y paracetamol, así como sobre la pérdida auditiva declarada.

Según las conclusiones del nuevo estudio, un uso de ciertos analgésicos durante un tiempo muy prolongado parece promover la pérdida auditiva en mujeres. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)

Aunque la magnitud del mayor riesgo de pérdida auditiva por el uso de analgésicos era modesta, el hecho de que el consumo de estos medicamentos sea tan habitual hace que incluso un pequeño incremento en el riesgo pueda tener importantes consecuencias para la salud, tal como argumenta Curhan. Si realmente existe esta causalidad, entonces aproximadamente el 5,5 por ciento de la pérdida auditiva que experimentan estas mujeres podría ser debida al uso excesivo de ibuprofeno y paracetamol.

El siguiente paso en esta línea de investigación será analizar muestras más variadas de población e intentar demostrar que el consumo excesivo de esa clase de analgésicos es ciertamente la causa del aumento de incidencia de la pérdida auditiva.

Fuente: www.audioprotesistas.org