Google lanza dos ‘apps’ para personas con pérdida auditiva

  • Live Trasncribe transcribe conversaciones a tiempo real
  • Sound Amplifier permite obtener el audio más limpio

La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2055 habrá 900 millones de personas que sufrirán pérdida auditiva. Google es consciente de ello y por ese motivo ha lanzado dos nuevas aplicaciones para Android diseñadas para ayudar a las personas sordas o con problemas de audición. Se trata de Live Transcribe y Sound Amplifier.

Dimitri Kanevsky es uno de los 80.000 empleados que cada día acude a trabajar en el gigante tecnológico al que todos conocemos como Google.

Este dato no tendría mayor relevancia si no fuera porque Kanevsky sufre sordera desde su infancia y durante sus treinta años en esta compañía, ha trabajado en la investigación de las tecnologías de reconocimiento de voz y de comunicaciones, buscando contribuir a mejorar la accesibilidad de las personas con problemas de audición.

Su primera creación fue CART, un servicio donde un subtitulador virtual se une a una reunión para escuchar y transcribir los diálogos, que después se muestran en la pantalla. Sin embargo, el investigador de la empresa tecnológica solo podía usar esta herramienta durante reuniones o eventos formales; no en el día a día.

Según explica Google en su blog, esto llevó a Chet Gnegy, compañero de trabajo de Kanevsky, a trabajar con el equipo de accesibilidad para construir una herramienta que podría reducir el esfuerzo de su colega durante las conversaciones informales. El resultado es Live Transcribe, una aplicación que toma las voces y las convierte en subtítulos a tiempo real usando sólo el micrófono del dispositivo móvil.

En su desarrollo ha contado con una madrina de excepción, la Gallaudet University, primera universidad para personas sordas y con problemas de audición. Con esta ‘app’, Google pretende dar a las personas sordas o con dificultades auditivas una mayor independencia en sus interacciones diarias. Live Transcribe, que ya se ha empezado a lanzar gradualmente, está disponible en más de 70 idiomas y dialectos.

«Ahora podemos hacer cosas que ni siquiera eran remotamente posibles hace unos años, como saltar a conversaciones en la mesa o unirnos de manera casual cuando surge la oportunidad». Christian Vogler | Profesor e Investigador, Universidad Gallaudet.

Así funciona Live Transcribe


En la misma línea de facilitar la accesibilidad a los hipoacúsicos, se desarrolla Sound Amplifier (Amplificador de sonido), otra solución de Google creada para personas con pérdida auditiva o para situaciones en las que hay un ruido excesivo de fondo que dificulta la comunicación.

Esta otra ‘app’ permite obtener el audio más claro y más fácil de escuchar. De este modo, el usuario puede usarla desde su teléfono con auriculares para filtrar, mejorar y amplificar los sonidos en su entorno. Funciona al aumentar los sonidos suaves, sin aumentar demasiado los sonidos fuertes. 

La aplicación ya se encuentra disponible en la Play Store y es compatible con teléfonos con Android.

Con Live Transcribe y Sound Amplifier, Google pretende ayudar a las personas con dificultades auditivas a tener una mayor autonomía y seguridad en sus relaciones sociales y laborales.

Más información AQUÍ

fuente: https://www.revistagacetaudio.es/
https://www.lavanguardia.com/