La Conexión para niños con pérdida auditiva unilateral. Guía para padres y profesores

Guillermina Achleitner, audióloga y directora de los centros RV ALFA Pozuelo y RV ALFA Barcelona, escribe y publica un articulo para guiar a padres y profesores en la conexión para niños con pérdida auditiva unilateral,  a pedido de Dale Sindell, Directora-fundadora de t-oigo.com para su página web.

Un niño con una pérdida auditiva unilateral (UHL) arriesga su rendimiento académico, el desarrollo de habla y lenguaje, se expone a problemas sociales y emocionales. A menudo requieren un apoyo adicional para hacer frente a las demandas que se le exigen.
Se ha demostrado que los niños con esta pérdida auditiva mejoran significativamente con un SISTEMA DE FRECUENCIA MODULADA, así como también mejora el reconocimiento de palabras en situaciones de silencio y de ruido.

GUIA PARA PADRES Y PROFESORES

Actualmente existen soluciones tecnológicas para reducir algunas de las dificultades que se ponen de manifiesto en niños con pérdidas auditivas unilaterales.
Cualquier tipo y grado de pérdida auditiva supone una barrera en la capacidad de recibir información. Como consecuencia, si los niños son capaces de escuchar y entender bien, van a ser capaces de comunicarsey adquirir conocimientos.
Sin embargo, si una pérdida de audición impide la recepción de información valiosa y precisa, el niño no tendrá óptimo acceso al lenguaje. Esto influirá en su capacidad para desarrollar las habilidades del habla y del lenguaje, que son las bases para la posterior adquisición de la lectoescritua y habilidades académicas.

Los niños, por su propia naturaleza, están en mayor riesgo que los adultos en ambientes ruidosos. El sistema nervioso auditivo sigue madurando. Como resultado de esto, los niños no tienen la misma habilidad que los adultos para procesar el habla y el ruido de fondo al mismo tiempo, lo que explica por qué también en la vida real, los niños tienen más dificultades para entender el habla en ambientes ruidosos (en la calle, en fiestas, en el aula, etc.)

Además, al encontrarse en pleno aprendizaje y desarrollo del lenguaje, necesitan que la señal les llegue totalmente limpia y clara para que se lleve a cabo la comprensión. Carecen de la capacidad que permite a los adultos llenar los vacíos cuando se pierde parte de un mensaje.
Cuando el ruido ambiente es superior a la señal de voz y la pérdida auditiva dificulta la comprensión de una parte del mensaje, el adulto utiliza estrategias que un niño aún no ha desarrollado, por ejemplo, cuando una persona habla demasiado suave, se coloca a menor distancia. Un adulto es capaz de entender un mensaje con sólo comprender un 50% de su contenido, esta integración es absolutamente inviable para un niño que está desarrollando el lenguaje….. (sigue)

» Ir al artículo completo aquí.

 

La solución: los Sistemas de FM

La educación verdadera y efectiva tiene lugar cuando los niños se comprometen de verdad. No obstante, este compromiso solo es posible cuando los estudiantes pueden oír y comprender al profesor con claridad. La solución Roger/iSense micro mejora la comprensión verbal mediante el envío de las palabras del profesor   al oído con audición normal  del niño con pérdida auditiva unilateral.

RV ALFA recomienda la ayuda de:

» Emisor Roger Inspiro: Este micrófono inalámbrico del profesor constituye el componente principal de todos los sistemas Roger para educación. Incluye dos opciones para la colocación del micrófono, menús simplificados y teclas de función personalizables.

» Receptor Isense: Este receptor es similar a unos pequeños auriculares Bluetooth. Ofrece una pequeña y elegante caja retroauricular muy ligera y cómoda para llevar. El sistema está disponible en varios colores para satisfacer los gustos de los diferentes usuarios. iSense Micro es completamente automático y ha sido diseñado a prueba de manipulación. Su diseño en miniatura de alta tecnología hace de iSense Micro el producto ideal para aquellos clientes que buscan una discreta y moderna solución.

fm-rvalfa