La edad no afecta resultados de cirugía correctiva de implante coclear

Los pacientes de 65 años o más serían tan propensos como los más jóvenes a beneficiarse con la cirugía para corregir los problemas de los implantes cocleares.

“Estos resultados respaldan la noción de que la edad avanzada no es una contraindicación de la cirugía de revisión del implante coclear”, sostuvo Margaret Dillon, profesora asistente de University of North Carolina, Chapel Hill, en una entrevista grabada que difunde JAMA Otolaryngology Head and NeckSurgery, la revista que publica los resultados.

La cirugía de revisión del implante coclear se utiliza para reparar un fallo del electrodo del dispositivo que impide que produzca la estimulación eléctrica o los fallos que causan dolor, descargas eléctricas, sonidos o una disminución de la percepción del habla.

El equipo de Dillon examinó retrospectivamente la evoluciónde 14 pacientes menores de 65 y de 15 pacientes mayores de 65 a los que se les realizó una cirugía de revisión coclear. Lo hizo con una comparación de los resultados de las pruebas con listas de palabras que los participantes debían oír y repetir.

Cada paciente realizó por lo menos una prueba antes de la cirugía y otra a los tres meses de la intervención, con un test final a los seis meses.

Los más jóvenes obtuvieron casi un 44 por ciento antes de lac irugía y el 48 por ciento en ambas pruebas después de la cirugía, comparado con el 36 por ciento inicial, el 35 porciento a los tres meses y el 40 por ciento a los seis meses en los mayores de 65 años.

Los análisis de los controles reiterados revelaron que ambos grupos mejoraron con la cirugía y que la edad no influyó en el resultado. Los autores aclaran que rara vez se utiliza la cirugía de revisión y que se desconocía el efecto de la edad de los pacientes. “Sería importante repetir este análisis en una muestra más grande”, sostuvo Dillon.

Fuente:   Reuters Health