Mi gran día fue descubrir el Sistema Cros

Nuestro paciente Eduard Marroig, con una pérdida auditiva unilateral al 90% de su oído izquierdo, nos describe su experiencia con la solución del Sistema Cros.

” Con una gran pérdida del 90% en el oído izquierdo, sin posibilidad de recuperación alguna, y de una leve en el oído derecho, mi deseo era conseguir que cualquier información procedente por el lado izquierdo la pudiera oír en el oído derecho. En una reunión o comida en la que tuviera a mi izquierda una persona que me hiciera un comentario, era casi imposible entenderla, teniendo en cuenta que siempre hay algo de ruido de fondo. Pensé que la única solución posible sería introduciendo un transmisor en el encapsulado de un audífono convencional en el oído izquierdo y en el derecho un audífono normal para recuperar la leve pérdida añadiéndole un receptor que captara las informaciones del transmisor.

Mi gran día fue cuando el Centro RVAlfa Barcelona me hizo descubrir que existía la solución a lo que había estado pensando durante tanto tiempo : el sistema Cros de la compañía Phonak. Después de las pruebas y ajustes pertinentes realizadas por el Centro, el resultado fue plenamente satisfactorio.

Una ventaja que considero muy importante destacar es, conduciendo un vehículo, los ruidos exteriores se perciben mucho mejor y conjuntamente con la visión, la seguridad de uno mismo aumenta considerablemente.
Por último comentar que al ser un sistema técnico más complejo, el consumo de las pilas es superior al de un audífono convencional, motivo totalmente comprensible.”

foto-cross-rvalfa2

en la foto: Albert Martín Fusté, audiólogo de RV ALFA Barcelona y el paciente Eduard Marroig

SISTEMA CROS

La pérdida auditiva unilateral (UHL) total, también conocida como sordera unilateral, es la pérdida total de la audición en un oído, junto con la audición normal en el otro oído o con una pérdida auditiva que puede tratarse con un audífono de forma normal.
Se ha averiguado que la pérdida auditiva total en un oído es muy estresante y afecta a las relaciones sociales, al trabajo y a la vida familiar debido a la reducida capacidad de ubicar sonidos y distinguirlos del ruido ambiente. 
Existen pocas opciones de tratamiento médico disponibles, por lo que una solución es transmitir el sonido desde el oído con pérdida auditiva completa hasta un receptor que se encuentra en el oído con audición normal. Un ejemplo es el audífono CROS (Presentación Contralateral de la Señal). Con este tipo de adaptación se intenta superar las consecuencias negativas del efecto de sombra de la cabeza mediante la percepción del sonido, especialmente del lado donde hay poca o ninguna audición.
El nuevo sistema Phonak CROS es la solución CROS/BiCROS inalámbrica más pequeña y elegante diseñada para satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes con pérdida auditiva unilateral total.

sistema-cros