¡No se debe subestimar la pérdida leve de audición!

Desde nuestros centros RV ALFA GRUPO (Pozuelo, Tres Cantos y Barcelona), hemos desarrollado un trabajo en audición y lenguaje infantil en colaboración con especialistas en Otorrinolaringología y Médicos de familia, destacando la importancia de la detección y cuantificación precoz de la pérdida auditiva, así como la pronta intervención audiológica adecuada y necesaria, para atenuar el impacto que la disfunción auditiva tiene en el desarrollo normal del lenguaje.

Nuestro trabajo se basa en estudios audiológicos rigurosos y efectivos de forma que se minimizan los tiempos de intervención y la obtención de resultados.

Gracias a este trabajo hemos logrado detectar, cuantificar e intervenir en numerosos casos de hipoacusia infantil de grado leve o moderado, y caídas en frecuencias agudas;  donde los síntomas más visibles son los retrasos en la adquisición del lenguaje o donde la disfunción auditiva ha sido confundida con problemas de atención. Pérdidas auditivas que en muchos casos han pasado desapercibidas debido a la etiología, o porque la pérdida se ha producido en edades posteriores al parto.

La pérdida de audición leve se subestima

Los niños con pérdida de audición leve parecen no presentar muchas dificultades en su desarrollo, lo que facilita que este problema se subestime. No obstante, el ajuste de audífonos para los niños con este grado de pérdida auditiva es de gran importancia para su desarrollo, aseguran los investigadores. No sólo mejora su capacidad de desarrollar el habla y el lenguaje, sino que también mejora su calidad de vida y su capacidad para desenvolverse en su vida diaria con menos esfuerzo y atención.

En muchos casos, hemos podido comprobar el impacto que éstas tienen en el desarrollo normal del lenguaje y el aprendizaje del niño. Por lo que una intervención audiológica precoz se convierte en indispensable.

Pasan por alto las dificultades de los niños con pérdida de audición leve en la escuela

Los niños que padecen pérdida de audición leve y moderada no reciben todo el apoyo que necesitan, provocando un impacto negativo, ya que el esfuerzo que deben realizar es muy grande y la exigencia en los colegios cada año es mayor;  esto se traduce en peores resultados académicos además de frustración e incomprensión por parte del niño y de los padres, si la pérdida leve no es detectada.

Mejor desarrollo del habla y del lenguaje

Un equipo de investigadores analizó los datos de 180 niños de 3 a 5 años con distintos grados de pérdida de audición, que en su mayoría utilizaban audífonos. Se evaluó a los niños de forma individual mediante test del habla, lenguaje y pronunciación.

Los investigadores descubrieron con asombro que los niños con pérdida de audición leve experimentaban una mejora significativa en sus habilidades del habla cuando llevaban los audífonos. Estas mejoras eran aún mayores cuanto más tiempo llevaba el niño usando el audífono. Estos resultados recalcan, por tanto, la necesidad de prestar más atención a los niños con pérdida de audición leve.

Cabe destacar que una de las cuestiones más importantes a la hora de ajustar los audífonos, es que se realice de forma individualizada por un profesional especializado. De otro modo, podría ser perjudicial para la audición.

 
Oir bien es calidad de vida!