Nuevo descubrimiento sobre cómo funciona el oído interno

Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia son parte del equipo internacional detrás del descubrimiento.

Los investigadores han descubierto que las partes del oído interno que procesan los sonidos del habla y de la música parecen funcionar de manera diferente a otras partes del oído interno. 

“Esto nos ayuda a comprender los mecanismos que nos permiten percibir el habla y la música”, dijo Anders Fridberger, PhD, profesor de neurociencia en la Universidad de Linköping. “Esperamos que un mayor conocimiento sobre las capacidades del oído interno dará lugar a mejores tratamientos para las personas con discapacidad auditiva.”

Para percibir el habla y la música, debes ser capaz de oír sonidos de baja frecuencia. Con el fin de hacer esto, el cerebro necesita información de los receptores que se encuentran en lo profundo de el oído interno o cóclea, cerca de la parte superior de esta cavidad espiral. Esta parte del oído interno es difícil de estudiar, ya que se inserta en un hueso grueso que es difícil de alcanzar sin causar daños. Ahora, el equipo de investigación ha sido capaz de medir, en un oído interno intacto, cómo el órgano de la audición reacciona al sonido. Los resultados han sido publicados en un artículo publicado en la edición de julio de 2016 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El oído interno o cóclea

Según los investigadores, para realizar mediciones en el oído interno, utilizaron la tomografía de coherencia óptica, una tecnología de visualización para la materia biológica que se utiliza a menudo para examinar el ojo. Usando este método, fueron capaces de medir la respuesta del oído interno al sonido sin tener que abrir las estructuras óseas circundantes y encontraron que el órgano de la audición responde de una manera completamente diferente a los sonidos en el rango de frecuencias vocales. Va en contra de lo que se pensaba anteriormente con respecto a cómo funciona el oído interno.

 

Fuente: Hearing Review
www.audioprotesistas.org