Sanidad actualizará los programas de detección precoz de la sordera infantil

Mediante un convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Confederación Española de Personas Sordas, se actualizarán el cribado, diagnóstico y tratamiento en base a la “evidencia más reciente e incluyendo las nuevas opciones tecnológicas”.

 

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha suscrito un convenio con la Confederación Española de Personas Sordas (Fiapas) con el objetivo de actualizar los programas de detección precoz de la sordera infantil. Publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo busca elaborar un proyecto “a lo largo del año 2018”.

Para cofinanciar las actividades incluidas en el convenio, el Real Patronato sobre Discapacidad hará una aportación económica de 7.325,50 euros. Además, garantiza que divulgará el proyecto “en los soportes, redes sociales y medios de comunicación en los que tenga presencia”.

El proyecto prevé estudiar métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia que soportan los Programas de Detección Precoz de la Sordera

Por su parte, Fiapas se ha comprometido a aportar 3.139,50 € para cofinanciar dichas actividades. Asimismo, avanza que informará de los trabajos realizados durante y después del desarrollo de las actividades y elaborará una Memoria Anual, con fecha límite el 20 de noviembre, “de las actuaciones desarrolladas objeto de este convenio”.

Objetivos específicos

Tal y como se describe en el BOE, el objetivo general es actualizar en base a la “evidencia más reciente e incluyendo las nuevas opciones tecnológicas” las recomendaciones para aplicación de los programas de cribado, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.

Como objetivos específicos, el proyecto prevé estudiar métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia que soportan los Programas de Detección Precoz de la Sordera.

Además, tratarán de promover entre los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales la coordinación en la atención y seguimiento de los casos detectados. Finalmente, trabajarán para informar y orientar a las familias acerca del proceso.

Fuente: https://www.audioprotesistas.org/