Se amplía a los 26 años la edad para tener financiada la compra de audífonos, pero no será efectiva hasta el 2021.

Es por ello que, desde las asociaciones que representan y defienden los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, han recibido la noticia con un “sentimiento agridulce”

Después de años de reivindicación para que los audífonos sean una prestación de carácter universal para todas las personas sordas, con independencia de su edad, han recibido con sentimiento agridulce el anuncio realizado por la exministra de Salud Dolors Montserrat, sobre la ampliación en la edad de la financiación de los audífonos, que pasará de los 16 actuales a los 26 años.

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que la ampliación se haga de forma gradual; inicialmente hasta los 20 años e ir incorporando tramos de edad anuales (de dos años en dos años) hasta llegar a los 26. O sea que la cobertura hasta los 26 años será efectiva en al año 2021.

Las comunidades autónomas son las que ahora tienen la llave, ya que tienen la competencia de la gestión de las prestaciones sanitarias, para poder revisar y mejorar el acuerdo del Consejo del 24 de abril y hacer efectiva la ampliación de la prestación para audífonos en un único plazo, sin recurrir a la cobertura por tramos.

 

La Federación ACAPPS (Asociación Catalana para la Promoción de las Personas Sordas) reivindica y defiende que:

“Las prótesis auditivas (audífonos e implantes) han de ser tratadas como un DERECHO de todas las persones sordas, con independencia de su edad y/o condición económica. Poder oír y entender es una necesidad y se ha de garantizar que todas las persones sordas y familias puedan acceder.

Los audífonos son la única prótesis externa de toda la Cartera Ortoprotésica con un límite por razón de edad (16 años). Esta medida no tiene ninguna justificación médica o rehabilitadora y mucho menos jurídica o legal. Los 16 años es una edad decisiva en la vida de cualquier joven; tener garantizada la prótesis auditiva a lo largo de su vida es esencial en su itinerario vital, académico y de acceso al trabajo.

Los audífonos han de ser una prestación universal para cualquier persona sorda que así lo indique su médico otorrinolaringólogo.

La ampliación tendría que realizarse en un único plazo y para todo el tramo de edad.

 

Fuente: ACAPPS