¿Te zumban los oídos?
¿Qué son los acúfenos? ¿Cómo comienza el tinnitus?

Frecuentemente los tinnitus / acúfeno son llamados “zumbido en los oídos”, pero también pueden sonar como un murmullo, un silbido o chirrido.

Los sonidos que usted escucha pueden ser suaves o fuertes. Incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, el agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales. El tinnitus se puede oír en uno o en ambos oídos.

Más del 90 % de las personas con tinnitus, sufren también algún grado de pérdida auditiva. El acúfeno puede tener un gran impacto en la vida diaria de las personas, producir estrés, ansiedad, rabia y trastornos del sueño.

Aunque no entendemos el mecanismo exacto del tinnitus y cuál es su causa, sabemos que hay ciertos factores que pueden desencadenar su comienzo.

Causas

No se sabe con certeza lo que hace que una persona “escuche” sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

  • Infecciones del oído
  • Cuerpos extraños o cerumen en el oído
  • Hipoacusia por ruidos fuertes repentinos (disparo, fuegos artificiales, una explosión).
  • Escuchar música muy alta durante largos períodos de tiempo.
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo

El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.

Desde nuestros centros RV ALFA Grupo será posible tratar el tinnitus, ya que hay muchas formas de reducir el ruido y aprender a controlar y gestionar los síntomas.
Aunque no hay cura para el tinnitus, el audioprotesista podrá ayudarle a recuperar el control de éstos con el asesoramiento y la información adecuada.

La adaptación de audífonos y las terapias sonoras ayudan a la mejora del estress y la tensión causada por el acúfeno. Del mismo modo que los síntomas del tinnitus no son idénticos en diferentes personas, el tratamiento también debe personalizarse.

En estos casos, desde RV ALFA como especialistas en audición, aconsejamos un estudio para evaluar la hipoacusia ya que el uso de audífonos puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos. El objetivo es que con el uso de audífonos, el acúfeno sea lo menos perceptible y que moleste lo menos posible.
El enriquecimiento sonoro es un elemento esencial en el tratamiento del tinnitus, cuanto mejor oiga menos molesto será.

Oír bien es calidad de vida!