Tratamientos para la hipoacusia genética

La evaluación genética es clave para predecir y tratar la hipoacusia hereditaria que representa más del 60% de los casos totales de pérdida auditiva en nuestro país.

En el tratamiento de este tipo de hipoacusias tiene especial importancia analizar las alteraciones provocadas por la mutación en los genes. Analizando estas particularidades junto con otros factores como la edad de aparición o el grado de pérdida auditiva se indica un tratamiento adaptado a cada paciente.

“Aunque en un futuro próximo las terapias génicas basadas en modelos animales pueden darnos nuevas claves, en el momento actual, el tratamiento de elección de las sorderas profundas de origen genético son los implantes cocleares” explica el doctor Rubén Polo, de la Unidad de Otología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“El implante coclear es el tratamiento de elección en los pacientes que padecen una sordera profunda y en aquellos con una sordera severa que no se benefician con las prótesis auditivas. En los últimos años, hemos asistido a un incremento en las indicaciones de los mismos como la implantación coclear bilateral, pacientes con audición residual, para tratamiento del acúfeno incapacitante hipoacusias unilaterales, etc.” añade el doctor Polo.

Según los expertos, la identificación y tratamiento precoz de la hipoacusia de causa genética en niños, es decisiva para evitar alteraciones en la adquisición de lenguaje oral. Por eso, Javier Hernando Martínez, usuario de implantes cocleares debido a una pérdida auditiva hereditaria del 95% desde el nacimiento, igual que su mujer, reconoce: “Por nuestra experiencia, al tener los dos implantes antes de tener hijos, Marta y yo lo teníamos claro. Los implantes nos ayudaron mucho en la comunicación y mejoraron en gran medida nuestra calidad de vida. Por eso, cuando nacieron nuestros tres hijos no tuvimos ninguna duda a la hora de ponerles los implantes desde que tenían un año y según nos recomendaron los especialistas”.

“Los implantes cocleares no solo mejoran el desempeño auditivo, también la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida de los adultos con sordera profunda. En pacientes pediátricos permiten el desarrollo del lenguaje oral y la integración en el sistema educativo. En definitiva, contribuyen a normalizar la discapacidad auditiva” afirma el doctor Julio Rodrigo, director general de MED-EL España.

RV ALFA Barcelona y RV ALFA Pozuelo | Centros Colaboradores de MED-EL España

Os recordamos que nuestros centros atienden las necesidades de los usuarios de productos MED-EL.
Nuestros servicios son:

  • Venta de recambios y accesorios
  • Coordinación de servicio post-venta
  • Adaptación del sistema ADHEAR (novedoso sistema auditivo que revoluciona el concepto de la conducción ósea).
  • Programación de Implantes de Oído Medio

OÍR BIEN ES CALIDAD DE VIDA

Fuente: https://www.audioprotesistas.org/